Varices: ¿Cómo evitar que la enfermedad afecte la autoestima del paciente?

Publicado por Lidia Ramirez en

Varices

Además del malestar, dolor, hinchazón, sensación de pesadez en las piernas y otros síntomas asociados, las varices afectan a la psicología de los pacientes, a su autoestima. Esto se debe a que la enfermedad se manifiesta con vasos dilatados y distorsionados muy aparentes, que llaman la atención si se descubren los miembros inferiores. En general, esto tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres.

Varilux varices

“Debido a que el paciente las nota fácilmente, incluso en las etapas iniciales, las venas varicosas tienen un gran atractivo estético. En Brasil y otros países tropicales, donde el clima cálido prevalece la mayor parte del año, las personas tienden a usar ropa ligera, como faldas, bermudas, pantalones cortos y trajes de baño, con mayor frecuencia. Es decir, ya se notan hasta los primeros jarrones, lo que puede causar una gran incomodidad a los pacientes”, explica el angiólogo.

Buscar un especialista tan pronto como aparezcan los síntomas de las varices es crucial

Para evitar que la enfermedad afecte su autoestima, es importante, en primer lugar, que el paciente busque un médico especialista para saber cómo proceder. A partir de ahí, será el profesional el que demuestre que no hay por qué desesperarse, dadas las diversas alternativas de tratamiento eficaces disponibles. “Actualmente tenemos acceso a un amplio arsenal terapéutico. Esto nos permite tratar las varices y las arañas vasculares en sus diferentes etapas, desde las más iniciales hasta las más avanzadas”, dice el médico.

Cirugía de varices: ¿en qué casos se debe adoptar este procedimiento?

También es fundamental que el especialista aclare a sus pacientes que la enfermedad es progresiva, es decir, tiende a evolucionar y empeorar con el tiempo si no se trata. Saber esto es importante para que pueda participar adecuadamente en el tratamiento, evitando posibles complicaciones y deshaciéndose de los síntomas incómodos. Muchas personas dejan de recibir tratamiento porque no tienen esta información de que la enfermedad empeora con el tiempo.

Varices

Importancia de una buena relación y diálogo franco entre médico y paciente

“Un canal de diálogo entre médico y paciente siempre abierto y esclarecedor, con retornos frecuentes y programados a la consulta médica y con la realización de pequeñas intervenciones cuando es necesario, permite un control adecuado y a largo plazo de las varices en los miembros inferiores . De esta manera se logra mantener las piernas siempre sanas y estéticamente adecuadas, además de la autoestima allá arriba”, completa la especialista.

Categorías: VARICES

Lidia Ramirez

Lidia Ramirez es colaboradora de www.promociocerdanya.es. Es experta en temas relacionados con la nutrición, el adelgazamiento, los suplementos, la desintoxicación y la belleza. Lleva años escribiendo para varios periódicos online.