¿Qué son las varices y cómo terminar con ellas facilment?

Publicado por Lidia Ramirez en

QUÉ SON LAS VARICES

Ultima actualización: (junio, 2022).

Las varices son el signo más común de los problemas de circulación venosa. Se localizan principalmente en las piernas, sobre todo en las mujeres, y suelen asociarse a una sensación de pesadez de piernas.

¿QUÉ SON LAS VARICES?

Venas varicosas
Las varices se producen cuando las venas forman un aparente relieve bajo la piel. Se localizan principalmente en las piernas, sobre todo en las mujeres. Las varices indican un problema de circulación venosa y suelen ir asociadas a una sensación de pesadez en las piernas. Se deben a la pérdida de elasticidad de las paredes de las venas y al agrandamiento de las mismas como consecuencia del envejecimiento, o a daños en las válvulas venosas, las pequeñas aletas de las venas de las piernas que impiden que la sangre vuelva a bajar.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS VARICES?

Las varices aparecen como una red de vasos sanguíneos finos y azulados en las piernas (arañas vasculares) o como venas grandes y sobresalientes en las piernas, en el pliegue de las rodillas o en los muslos. Aparte de las molestias estéticas, no suelen causar ningún problema. Sin embargo, las varices pueden provocar una sensación de pesadez en las piernas con los tobillos hinchados e incluso dolor en las piernas por la noche. Estos síntomas se agravan cuando la persona está de pie o sentada durante mucho tiempo.

Leer mas sobre Varilux Premium

4.5/5
Varilux

¿Le molestan las varices en las piernas? Descubra cómo deshacerse de ellas.

  • ¡Ya más de 117.000 clientes satisfechos!

  • Elegido como el producto contra las varices número 1 en Europa este año

  • Formulación 100% europea desarrollada en laboratorios europeos

  • Producto autorizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

  • 100% de satisfacción o garantía de devolución del dinero

COMPRE VARILUX PREMIUM SOLAMENTE EN EL SITIO WEB OFICIAL

Oferta por tiempo limitado 

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES DE LAS VARICES?

En general, no existen complicaciones asociadas a las varices. Sin embargo, en muchos casos y cuando las varices son antiguas, se forman en sus proximidades lesiones cutáneas (pigmentación anormal) o úlceras debidas a una mala circulación sanguínea.

Las varices pueden ser un signo de fragilidad venosa que puede dar lugar a otras complicaciones (por ejemplo, flebitis). Esto debe ser discutido con su médico.

¿QUÉ CAUSA LAS VARICES?

En la formación de las varices intervienen varios factores:

Pérdida de elasticidad de las paredes de las venas y agrandamiento de las mismas por efecto del envejecimiento;
Daños en las válvulas venosas: las válvulas venosas son pequeñas válvulas situadas en las venas de las piernas que impiden que la sangre vuelva a bajar. Si se dañan, la sangre baja a las piernas, se acumula allí y provoca la aparición de varices;
predisposición genética;
Tener sobrepeso;
Estar de pie o sentado durante largos periodos de tiempo;
la ocurrencia de un embarazo. De hecho, en las mujeres embarazadas, las varices aparecen a veces durante el primer trimestre. Probablemente estén relacionados con los cambios hormonales y, más adelante en el embarazo, con el peso del útero que comprime las venas abdominales. La probabilidad de desarrollar varices aumenta con los sucesivos embarazos.

 

Leer mas sobre Evaluación y tratamiento de las varices en las piernas con la crema Varilux

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LAS VARICES?

La actividad física, como caminar, es la mejor manera de prevenir el agravamiento de las varices. Tonifica los músculos que ejercen presión sobre las venas y favorece así el retorno venoso.

Como en el caso de la insuficiencia venosa crónica (piernas pesadas), el uso regular de un soporte elástico puede ayudar a prevenir las complicaciones de la enfermedad (pigmentación y debilitamiento de la piel, úlceras).

 

¿QUÉ HACER CUANDO SE TIENEN VARICES?

Si ya eres propenso a las varices, aquí tienes algunos consejos:
Usar medias de compresión. Estos, disponibles en farmacias, comprimen las piernas y ayudan al retorno de la sangre venosa desde los miembros inferiores al corazón. Son más o menos ajustadas y su grado de compresión se expresa en denier, como las medias tradicionales. Las medias de compresión ligeras pueden eliminar de forma permanente el dolor de las pequeñas venas ligeramente varicosas. Los pacientes con varices más avanzadas tienen la opción de usar medias de compresión más ajustadas que llegan hasta la rodilla o incluso el muslo. Las medias de compresión deben ponerse lo antes posible por la mañana, incluso antes de levantarse. Su médico o farmacéutico le ayudará a elegir el modelo adecuado para usted.

Si es posible, levante las piernas tres o cuatro veces al día por encima del nivel del corazón durante diez o quince minutos.

Por ejemplo, túmbate con almohadas bajo los pies. La acción de la gravedad ayudará a que la sangre suba por las piernas y llegue al corazón.
No te sientes en la misma posición durante mucho tiempo. Esto favorece la acumulación de sangre. Mueve las piernas y, si puedes, levántate cada hora para caminar unos minutos.
Perder peso. La obesidad crea una presión en las piernas y la ingle que debilita las venas.

Dúchate por la noche en lugar de por la mañana.

El agua caliente favorece el desarrollo de las varices. Si te duchas por la mañana, sigues el calor con un largo periodo de pie, un factor de riesgo adicional. Al ducharse por la noche, está en contacto con el agua caliente justo antes de acostarse, cuando está en la mejor posición para ayudar a la circulación venosa. Termina la ducha masajeando las piernas con agua caliente de abajo a arriba.
Evite las fuentes de calor prolongadas cerca de los pies y las pantorrillas: baños calientes, bañeras de hidromasaje, tumbarse al sol o frente a la chimenea, depilación caliente, calefacción por suelo radiante, etc.
Elige un calzado de altura razonable. Los tacones altos usados regularmente provocan una contracción continua de las pantorrillas, lo que impide el retorno venoso.
Elevar los pies para dormir. Unas cuñas colocadas bajo el somier colocarán los pies por encima del nivel de la cadera y facilitarán la circulación venosa. Sin embargo, antes de hacerlo, compruebe que no tiene problemas cardíacos o respiratorios.

4.5/5
Varilux

¿Le molestan las varices en las piernas? Descubra cómo deshacerse de ellas.

  • ¡Ya más de 117.000 clientes satisfechos!

  • Elegido como el producto contra las varices número 1 en Europa este año

  • Formulación 100% europea desarrollada en laboratorios europeos

  • Producto autorizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

  • 100% de satisfacción o garantía de devolución del dinero

COMPRE VARILUX PREMIUM SOLAMENTE EN EL SITIO WEB OFICIAL

Oferta por tiempo limitado 

Con un DESCUENTO del 50% HASTA el  Mié 29,2022 

QUÉ HACER EN CASO DE VARICES

Si una pierna se hincha de repente.
Si la pierna se vuelve azulada o rojiza.
Si las varices van acompañadas de dolor o daños en la piel o úlceras.
Si la pierna es dolorosa.
Si las varices van acompañadas de una sensación de piernas pesadas.
Si las varices causan graves molestias estéticas.
Si la sensación de piernas pesadas está relacionada con una situación temporal y bien identificada.

¿QUÉ HACE EL MÉDICO EN CASO DE VARICES?

Determina la gravedad de las varices y busca posibles complicaciones. Por ejemplo, realizará una ecografía de las venas de las piernas. En función del grado de gravedad, prescribe el tratamiento adecuado, como el uso de medias de compresión (“medias de varices”), medicación y posiblemente coagulación (escleroterapia) de las varices para hacerlas desaparecer. También puede recomendar la cirugía (extirpación) de las venas afectadas.

La decisión y la elección del tratamiento de una vena varicosa deben realizarse en consulta con el flebólogo, el cirujano y el paciente.

 

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA LAS VARICES?

El tratamiento de referencia para las varices sigue siendo el uso de un soporte elástico, las medias de varices. Esto permite aplicar presión a la pierna. Mejora la eficacia del retorno venoso ligado a los movimientos de la pantorrilla al caminar. Llevarlos regularmente puede limitar las complicaciones de la enfermedad. La compresión se recomienda en cuanto aparecen los primeros síntomas de las varices. Puede adoptar la forma de bandas, calcetines, medias o leotardos.

 

LOS DIFERENTES TIPOS DE SOPORTE ELÁSTICO

Las medias, leotardos y calcetines son los más adecuados para el tratamiento a largo plazo de las varices. Se llevan durante el día y se quitan por la noche. En Francia, los diferentes tipos de soporte se dividen en cuatro clases según la presión que ejercen sobre la pierna, que se expresa en milímetros de mercurio (mm Hg). Existen diferentes tamaños de medias de compresión, calcetines y mallas. El farmacéutico debe tomar diferentes medidas (por ejemplo, en el tobillo) por la mañana para determinar la talla adecuada.

Las medias de compresión están contraindicadas para las personas con enfermedades arteriales en las piernas (arteritis).

Cuando la compresión es prescrita por un médico, el coste está parcialmente cubierto por el seguro médico.

 

VENOTÓNICOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES EN LAS PIERNAS

Los medicamentos venotónicos, así como ciertos extractos de plantas (hamamelis, trébol de olor, castaño de Indias, vid roja, etc.) se proponen a veces para la insuficiencia venosa crónica para aliviar los síntomas (piernas pesadas, impaciencia), pero no tienen ninguna acción sobre la evolución de la enfermedad (aparición de varices o várices). No pueden sustituir al soporte elástico. Dada su escasa eficacia, los seguros médicos no los reembolsan.

 

ESCLEROSIS DE VARICES

ESCLEROSIS DE VARICES
La esclerosis de varices (o escleroterapia) consiste en inyectar un producto irritante en la vena enferma, en forma de líquido o espuma, a veces con guía ecográfica. El producto provocará una reacción inflamatoria local durante unos días, que a la larga hará desaparecer la variz. Esta técnica ha demostrado su eficacia para las varices pequeñas y localizadas. Existen ciertas contraindicaciones (estado de la persona, importancia de la enfermedad venosa, alergia…).

TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE LAS VARICES EN LAS PIERNAS

El tratamiento endovascular de las varices consiste en destruir la vena aplicando energía en su interior que se convierte en calor. El calor hace que la vena se ocluya, lo que interrumpe el flujo de sangre a través de ella. Para producir esta energía se utilizan dos técnicas: la radiofrecuencia y el láser.
La operación se realiza en el quirófano con anestesia local. Se recomienda reanudar la marcha en las horas siguientes a la oclusión.

Tras la operación, es posible sentir una especie de cordón bajo la piel durante varios meses, lo que puede ser doloroso y embarazoso.

El método de destrucción por radiofrecuencia es reembolsado por el Seguro de Salud, que por láser no es (ameli-santé).

 

CIRUGÍA DE LAS VARICES EN LAS PIERNAS

La cirugía de varices consiste en eliminar las venas enfermas. La circulación de la sangre se realiza entonces por las venas profundas. Existen diferentes técnicas: crossectomía, stripping y flebectomía.

CROSSECTOMÍA Y STRIPPING

La crossectomía consiste en realizar una ligadura en el punto donde la vena enferma se une al sistema venoso profundo. Se realiza una pequeña incisión en el pliegue de la ingle (o a veces en el hueco de la rodilla), para poder acceder a la vena.

La extirpación consiste en eliminar la vena safena grande (llamada vena safena larga) o la vena safena pequeña (llamada vena safena corta). Se pueden utilizar dos métodos diferentes para eliminarlo.

La operación suele realizarse de forma ambulatoria, en la que el paciente ingresa en el hospital o clínica por la mañana, es operado durante el día y recibe el alta esa misma tarde. La operación puede realizarse con anestesia general, epidural o, más raramente, local.

La vuelta al trabajo no es inmediata.

Es necesaria una baja laboral de duración variable (de 1 a 4 semanas en función de la actividad, la edad y la salud del paciente).
Después de la operación, el médico prescribe analgésicos para combatir el dolor, un anticoagulante inyectable para prevenir la trombosis venosa y una faja elástica que debe llevarse durante el periodo recomendado.

Los hematomas en el muslo y la pierna, así como los hematomas, son comunes después de la operación y desaparecen gradualmente. Son posibles algunas complicaciones, como una infección en la cicatriz o, más raramente, una flebitis.

Como el stripping sólo trata las venas safenas, el tratamiento de las varices superficiales requiere otras técnicas (esclerosis, flebectomía) y el respeto de las normas de prevención vigentes.

Tambien te podria interesar nuestro articulo sobre como comprender las venas varicosas en las piernas

FLEBECTOMÍA

Esta técnica consiste en realizar pequeñas incisiones a lo largo de la vena varicosa e introducir un pequeño gancho para atrapar la vena varicosa y extraerla en pequeños trozos. A continuación se cierran las incisiones con Steristrips y se aplica un vendaje de presión.
La operación se realiza en el quirófano con anestesia local. Es posible caminar al final de la operación. La reanudación de la actividad es rápida.

Después de la operación, son frecuentes los hematomas y se pueden sentir hormigueos o picores. Es posible que el tobillo se hinche. Pueden aparecer pequeñas marcas e induraciones en los puntos de incisión. Estos desaparecen gradualmente.

La febectomía se utiliza para eliminar las varices superficiales.

4.5/5
Varilux

¿Le molestan las varices en las piernas? Descubra cómo deshacerse de ellas.

  • ¡Ya más de 117.000 clientes satisfechos!

  • Elegido como el producto contra las varices número 1 en Europa este año

  • Formulación 100% europea desarrollada en laboratorios europeos

  • Producto autorizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

  • 100% de satisfacción o garantía de devolución del dinero

COMPRE VARILUX PREMIUM SOLAMENTE EN EL SITIO WEB OFICIAL

Oferta por tiempo limitado 

Con un DESCUENTO del 50% HASTA el  Mié 29,2022 
Categorías: SALUDVARICES

Lidia Ramirez

Lidia Ramirez es colaboradora de www.promociocerdanya.es. Es experta en temas relacionados con la nutrición, el adelgazamiento, los suplementos, la desintoxicación y la belleza. Lleva años escribiendo para varios periódicos online.