¿Por qué el hígado es un superalimento?

Publicado por Lidia Ramirez en

Por qué el hígado es un superalimento

El hígado y las cebollas hicieron un plato popular en el pasado. A medida que la tecnología y los procesos industriales se vuelven más avanzados, más personas parecen cambiar los alimentos naturales y nutritivos como el hígado por alimentos procesados ​​que carecen de nutrición. Decir que el hígado es un superalimento no es una exageración. Analicemos por qué el hígado es un superalimento y las mejores maneras de incluirlo en su dieta cetogénica.

¿Qué es el hígado?

El hígado es un órgano vital que se encuentra en animales y humanos. El hígado es responsable de procesar los alimentos digeridos, filtrar las toxinas del torrente sanguíneo y almacenar hierro, glucosa y vitaminas.

Las carnes de músculo ahora se prefieren a las vísceras, pero el hígado solía ser uno de los alimentos animales preferidos, rico en proteínas, vitaminas y minerales y bajo en calorías. Las personas que cuentan calorías pueden obtener mucha nutrición y menos calorías consumiendo hígado. ¡Se ha demostrado que comer alimentos bajos en calorías y ricos en nutrientes suprime el hambre! El hígado también tiene una menor cantidad de grasa en comparación con el cordero y el bistec. [1]

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Las frutas y verduras son deliciosas y nutritivas, pero el hígado es en realidad muy superior en lo que respecta a la nutrición, ¡y contiene casi todos los nutrientes que necesita! Una pequeña porción de hígado proporciona más del 100 % de la ingesta diaria recomendada (IDR) de la mayoría de los nutrientes esenciales. El hígado también proporciona cantidades más pequeñas de vitamina C. [2]

Comer más saludable puede ser más costoso, pero cuando se trata de hígado, es asequible y está fácilmente disponible en carnicerías y supermercados. Los hígados de animales más consumidos son los de vaca, pato, pollo, cordero y cerdo.

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Perfil de nutrientes del hígado

No es una subestimación decir que el hígado es un superalimento con un perfil de nutrientes impresionante. Una porción de 3,5 onzas (100 gramos) de hígado de res te brinda nutrientes como vitamina A y B12, ácido fólico, hierro, cobre, riboflavina y colina.

folato

Una porción de hígado proporciona el 65% de la RDI. El folato o vitamina B9 es un nutriente esencial necesario para la formación de ADN y el crecimiento celular. [3]

Riboflavina

Una porción de hígado te da 210-260% de la IDR de riboflavina (B2). La riboflavina es importante para la función y el desarrollo celular. [4]

Planchar

El hierro es un nutriente esencial que ayuda a transportar oxígeno por todo el cuerpo. Una porción de hígado de res te da el 80 % de la RDI de hierro o el 35 % para las mujeres que menstrúan. [5] [6]

Cobre

Una porción de hígado de res te da el 1620 % de la RDI de cobre. El cobre activa las enzimas que regulan la función cerebral, el metabolismo del hierro y la producción de energía. [7]

Proteína de alta calidad

La proteína es esencial para la vida, el desarrollo muscular, la reparación celular y más. La proteína de alta calidad con todos los aminoácidos esenciales constituye más de una cuarta parte del hígado de res. Tienes que obtener estos aminoácidos esenciales de tu dieta. La proteína puede satisfacer el hambre y ayudar a perder peso.

¿Qué pasa con el colesterol o las toxinas?

Algunas personas expresan su preocupación por consumir hígado.

Colesterol

Por ejemplo, una preocupación común es el contenido de colesterol. Sin embargo, aunque el hígado tiene un alto contenido de colesterol, esto no es un problema para la mayoría de las personas. La investigación muestra que el colesterol dietético tiene poco o ningún efecto sobre el colesterol en el torrente sanguíneo. El colesterol relacionado con enfermedades del corazón se produce en el cuerpo, y cuando come alimentos con alto contenido de colesterol, su cuerpo en realidad produce menos para mantener el equilibrio. Lea nuestro artículo informativo para obtener más información sobre el colesterol. [8] [9] Las personas que son más sensibles al colesterol en los alimentos pueden necesitar limitar el consumo de hígado.

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toxinas

Otra preocupación predominante son las toxinas circundantes. El trabajo del hígado no es almacenar toxinas, sino procesarlas, para que puedan eliminarse del cuerpo de manera segura. Las toxinas en el hígado no son motivo de preocupación y no se debe evitar comer hígado por este motivo.

Alto contenido de vitamina A

El hígado contiene cantidades más altas de vitamina A, y algunas personas creen que las mujeres embarazadas no deben consumir en exceso vitamina A preformada debido al riesgo de defectos de nacimiento. Se necesita más investigación en esta área para llegar a una conclusión sólida, pero las mujeres embarazadas pueden optar por pecar de cautelosas y limitar las cantidades. [10]

Gota

La gota es un tipo de artritis. Se cree que una de las causas de la gota son los altos niveles de ácido úrico en la sangre que provocan síntomas como dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón. El hígado contiene purinas, que forman ácido úrico en el cuerpo.

Si tiene gota, es posible que deba evitar o limitar la ingesta de hígado. Esto no significa necesariamente que comer hígado provoque gota. También se necesita más investigación en esta área. Varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar gota, y los factores dietéticos solo juegan un papel pequeño (alrededor del 12% de los casos). [11]

Es importante tener en cuenta que, si bien el alto consumo de purinas está relacionado con los ataques de gota en aquellos que ya tienen hiperuricemia (niveles altos de ácido úrico en la sangre), el consumo de purinas por sí solo no es suficiente para desencadenar los ataques de gota. Los niveles de ácido úrico a menudo disminuyen durante los ataques de gota a niveles normales.

Las vísceras y la gota presentan un enigma. Por un lado, las vísceras tienen un mayor contenido de purinas, lo que puede ser problemático y desencadenar un ataque de gota en algunas personas. Por otro lado, los nutrientes, minerales y grasas saludables en el hígado y las vísceras pueden ayudar a prevenir los ataques de gota. Algunos síntomas de la gota existen sin los cristales, lo que lleva a muchas personas a creer que la gota es más un problema hepático y más un problema de fructosa (azúcar).

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Los marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (CRP) y la interleucina-6 (IL-6) están involucrados en afecciones inflamatorias y enfermedades autoinmunes y también se han asociado con brotes de gota y un aumento en el suero y líquido articular. [12] [13] El azúcar también aumenta la inflamación.

Una vez más, parece que el azúcar y la inflamación son factores más importantes que desencadenan enfermedades crónicas. Los alimentos ricos en purinas como los mariscos, las sardinas y la carne de res alimentada con pasto también tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios, lo que podría ayudar a contrarrestar el problema de la gota.

Si tiene alguna inquietud sobre su dieta o sobre la adición o eliminación de un alimento de su dieta, siempre es mejor visitar a su médico o profesional de la salud.

Las mejores maneras de incluir el hígado en su dieta

El hígado es como la marmita, ¡o amas el sabor o lo odias! Disfrute del hígado frito con cebollas, mezclado con albóndigas o hamburguesas, ¡o como prefiera!

Pruebe una receta de hígado cetogénico:

Mezclar su hígado en un plato carnoso como hamburguesas con sus condimentos favoritos lo ayuda a disimular el sabor si no es su favorito. ¡Use una proporción de dos porciones de carne de res por una porción de hígado! También puede remojar el hígado en jugo de limón o leche antes de cocinarlo para reducir el sabor fuerte.

El hígado de cordero, pollo o ternera tiene un sabor más suave que el hígado de res.

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Categorías: ALIMENTACIÓN

Lidia Ramirez

Lidia Ramirez es colaboradora de www.promociocerdanya.es. Es experta en temas relacionados con la nutrición, el adelgazamiento, los suplementos, la desintoxicación y la belleza. Lleva años escribiendo para varios periódicos online.