Las varices en 10 preguntas

Publicado por Lidia Ramirez en

varices en 10 preguntas

¿Qué son realmente las varices? ¿De dónde vienen? ¿Están reservados a las mujeres? ¿Cómo se pueden prevenir? ¿Funciona la pomada varilux anti varicose? ¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Respuestas a las as varices en 10 preguntas.

¿Qué es una vena varicosa?

Simplemente una vena anormalmente dilatada a nivel de los miembros inferiores. Este aumento del diámetro también se asocia a anomalías de la pared de la vena.

Una o varias venas pueden estar dilatadas y ser inicialmente finas (menos de 3 milímetros de diámetro). A continuación, se hacen más visibles y, si progresan, adoptan el aspecto de un cordón azulado y tortuoso que puede palparse bajo la piel.

Varices en 10 preguntas: ¿Qué causa las varices?

Las varices son uno de los síntomas de la insuficiencia venosa. A menudo se deben a un defecto en el cierre de las válvulas de la vena en cuestión.

Para entenderlo, hay que saber que el retorno venoso de los pies al corazón tiene lugar dentro de las venas. En estas venas, las válvulas impiden el reflujo de la sangre (debido a la gravedad). Sin embargo, cuando se alteran y dejan de cumplir su función de válvula (en el caso de la insuficiencia venosa), la sangre se estanca en las piernas y las venas, que naturalmente tienen una pared bastante floja, se distensionan, dando lugar a la aparición de varices.

La reducción del tono de la pared venosa también contribuye al desarrollo de las varices.

¿Dónde se encuentran las varices?

La gran mayoría de las varices se encuentran en las piernas, los muslos, detrás de la rodilla y pueden extenderse hasta la ingle.

Se desarrollan a partir de la red de la vena safena y sus ramas (red superficial de venas).

Varices en 10 preguntas: ¿Cuáles son los síntomas de las varices?

Las varices son antiestéticas, pero no suelen causar ningún síntoma en particular. Son visibles como un cordón azul en la superficie de la piel, que es más prominente cuando se está de pie y desaparece parcialmente cuando se está acostado.

Sin embargo, el estancamiento de la sangre en los miembros inferiores, que resulta de una mala función venosa (insuficiencia venosa), puede favorecer la aparición de síntomas asociados, como

Edema o hinchazón
Una sensación de piernas pesadas
Hormigueo o impaciencia
Disestesia: sensación de ardor o electricidad, que suele acompañar a la impaciencia
Calambres nocturnos
Picazón.

La mala circulación sanguínea también puede causar problemas en la piel, que se vuelve marrón alrededor de los tobillos (dermatitis ocre). En otros casos, aparecen úlceras en la piel, que son difíciles de curar y a menudo conducen a la sobreinfección.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las varices?

Los principales factores de riesgo de las varices son

Edad
Ser mujer y el embarazo
Una predisposición familiar
El sobrepeso
Estilo de vida sedentario
Exposición al calor
Algunas profesiones
¿A qué edad se desarrollan las varices con más frecuencia?
Por desgracia, el riesgo de sufrir varices aumenta con la edad. Algunos estudios han demostrado que la frecuencia de las varices, que es de aproximadamente el 35% en las personas activas, aumenta hasta el 50% o el 60% después de la jubilación.

varices en 10 preguntas

varices en 10 preguntas

¿Son las mujeres las únicas que lo sufren?

No, pero la enfermedad venosa afecta más a las mujeres. Los datos de las encuestas epidemiológicas sugieren que una de cada dos mujeres desarrollará varices a lo largo de su vida, en comparación con sólo uno de cada cuatro hombres.

Esta diferencia entre los dos sexos se explica por la influencia favorable de las hormonas femeninas, como los estrógenos y la progesterona. Además, el tono muscular de la pared venosa suele ser peor en las mujeres que en los hombres.

¿En qué períodos de la vida estamos más expuestos?

Ciertas circunstancias de la vida de las mujeres favorecen la aparición de insuficiencia venosa, que puede acabar provocando la aparición de varices: el periodo inmediatamente anterior a la menstruación (síndrome premenstrual), la toma de anticonceptivos hormonales, la menopausia. El embarazo también aumenta este riesgo de forma significativa.

Aquí entran en juego varios parámetros:

En primer lugar, el aumento significativo de las cantidades de estrógenos y progesterona que se asocia al embarazo, ya que los estrógenos favorecen la aparición de edemas y la progesterona dilata las venas;
En segundo lugar, la compresión de las grandes venas de la pelvis por el útero.

Por último, el reposo prolongado en cama, tras un accidente o una hospitalización, por ejemplo, también aumenta la probabilidad de insuficiencia venosa.

Varices en 10 preguntas: ¿Qué es la telangiectasia?

Las telangiectasias son dilataciones permanentes de pequeños vasos, capilares, arteriolas o vénulas. Forman pequeñas líneas rojas o moradas bajo la piel, de unos pocos milímetros a unos pocos centímetros de largo, que pueden parecer una red en forma de estrella o una tela de araña.

Estas antiestéticas arañas vasculares son completamente inofensivas.

¿Cuáles son los tratamientos para las varices?

Capilares varicosos: ¿qué tratamiento elegir? Cuando se trata de varices, más vale prevenir que curar. Por lo tanto, el primer paso es tratar los síntomas de la insuficiencia venosa crónica. Para ello, los profesionales de la salud recomiendan adoptar un estilo de vida saludable.

Además, se pueden proponer tratamientos clásicos:

El uso de fármacos (llamados venotónicos o flebotrópicos) que aumentan la resistencia de las venas y mejoran la circulación sanguínea
El uso de un soporte elástico que reduce la dilatación de las venas y favorece un buen retorno venoso. También reduce el volumen de la extremidad con un efecto antiedema. Por último, mejora la eficacia del bombeo del músculo de la pantorrilla al caminar.
En segundo lugar, es posible destruir las varices. Para ello, existen varios tratamientos, como la ecografía Doppler venosa:

Esclerosis de varices mediante la inyección de productos en las varices
Tratamiento endovascular de las varices (láser o radiofrecuencia)
Cirugía de varices (stripping, criocirugía, Chiva…).

Categorías: VARICES

Lidia Ramirez

Lidia Ramirez es colaboradora de www.promociocerdanya.es. Es experta en temas relacionados con la nutrición, el adelgazamiento, los suplementos, la desintoxicación y la belleza. Lleva años escribiendo para varios periódicos online.