Las diferentes técnicas quirúrgicas para las varices

Publicado por Lidia Ramirez en

quirúrgicas para las varices

Las diferentes técnicas quirúrgicas para las varices

Las diferentes técnicas operatorias de las varices y opiniones sobre el gel varilux premium– Entrevista con el Dr. Dianna, angiólogo

Las varices, que a veces van acompañadas de la sensación de pesadez en las piernas, pueden tratarse en determinadas condiciones con una operación.

¿Cuáles son las diferentes etapas de la enfermedad varicosa?

Hay dos etapas:

el estado prevaricativo con sensación de piernas pesadas
la etapa de las varices, con venas más o menos aparentes. Se dice que las venas son incontinentes, con un aumento de la sintomatología, sobre todo cuando hace calor, cuando se está mucho tiempo de pie o durante el periodo.

El mas importante es preservar el capital venoso de las piernas.

¿Son eficaces los venotónicos?

Sí, aunque regularmente oigamos lo contrario. Los que expresan sus dudas se basan en la ausencia de estudios posteriores a 1990. Se olvidan de todos los estudios que se habían hecho antes y que apuntaban todos en la misma dirección. Se ha demostrado que los venotónicos y tratamiento de las varices son eficaces para las personas que tienen varices y dolor en las piernas.

¿En qué momento podemos considerar  quirúrgicas para las varices?

Desde una perspectiva puramente conservadora, sólo deben eliminarse las varices con un diámetro superior a 7 mm. Pero las mujeres jóvenes no quieren esperar a tener unas varices enormes para tratarlas. Si tienen una incontinencia real de la vena de la ingle, aunque sólo sea de 5 mm, la operación se realizará igualmente.

En cualquier caso, siempre hay un equilibrio entre los puntos de vista estético y médico.

¿Hay alguna contraindicación a las quirúrgicas para las varices?

Clásicamente, existen contraindicaciones para las mujeres embarazadas, las que están amamantando, las que tienen antecedentes de flebitis, las que tienen problemas de infección, como úlceras o gripe, en estos últimos casos la contraindicación es sólo temporal.

A esto hay que añadir todas las personas con riesgo de arteritis o que tienen antecedentes familiares de cirugía de bypass coronario, diabetes o colesterol. La ecografía Doppler, imprescindible antes de una operación de varices, también comprobará la ausencia de arteritis, aunque sea subclínica.

¿Cuáles son las diferentes técnicas quirúrgicas para las varices?

Hay muchos:

El stripping es hoy en día el “gold standard”, el procedimiento de referencia recomendado por la ANAES (NDLR Agence Nationale d’Accréditation et d’Evaluation en Santé).

Existe en 2 variantes: arrancando la vena principal con un extractor, o volviendo la vena al revés (por invaginación).
La escleroterapia, que consiste en inyectar una sustancia que irrita la pared de la vena para que se retraiga. Esta técnica se ha mejorado gracias a la inyección guiada por ultrasonidos, que permite una mayor precisión.
Tratamiento endovascular de las varices (por láser o radiofrecuencia): su objetivo es conseguir la oclusión de la variz. Por ejemplo, el sistema Closure es una especie de sonda que calienta la vena a una temperatura de 80°C.

quirúrgicas para las varices

El CHIVA (Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa en Atención Ambulatoria)

Desarrollado por el Dr. Franceschi en 1988, preserva la vena desviando las venas superficiales enfermas hacia las venas más profundas. Este método preserva el capital venoso y da 2 veces menos recurrencias que el stripping y menos efectos secundarios.
La criocirugía, que consistía en congelar la vena con nitrógeno, ha sido casi abandonada porque la tasa de recidiva era demasiado alta.

Para saber más, lea nuestro artículo: Varices: ¿qué tratamiento elegir?

Usted mismo es un fanático de la técnica del láser…
Consiste en introducir una fibra láser por vía percutánea para quemar la vena, sin necesidad de un abordaje quirúrgico. La luz se transforma en calor con una determinada longitud de onda (810, 940, 980 nanómetros), calentando la sangre que a su vez calienta la pared. Utilizo 980 nm que me parece la longitud de onda más adecuada. Su objetivo es la hemoglobina y el agua.

El láser endovenoso puede realizarse en la consulta del médico, siendo la duración total del tratamiento de aproximadamente 1 hora, tras la cual el paciente puede irse a casa y continuar con sus actividades normales.

Venas varicosas: ¡es hora de reaccionar!

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tratamientos?
La extirpación requiere uno o dos días de hospitalización, una anestesia local-regional (epidural) o incluso general, y unas 3 semanas de baja laboral.

En cambio, las técnicas de radiofrecuencia o láser se realizan de forma ambulatoria, con anestesia local, lo que elimina el problema psicológico para quienes las temen.

Por último, la baja laboral es de sólo una semana o menos.

El inconveniente radica en que sólo se trata la vena principal, y no las venas accesorias que dependen de la safena. Sin embargo, mediante radiofrecuencia o láser, será posible tratar las ramas accesorias de forma secundaria mediante flebectomía, de forma ambulatoria, si es necesario. Sin embargo, creo que es una técnica de futuro porque es sencilla, eficaz, mínimamente invasiva y debería reducir el coste total del tratamiento.

Categorías: VARICES

Lidia Ramirez

Lidia Ramirez es colaboradora de www.promociocerdanya.es. Es experta en temas relacionados con la nutrición, el adelgazamiento, los suplementos, la desintoxicación y la belleza. Lleva años escribiendo para varios periódicos online.