¿El aceite de canola es malo para usted?

Publicado por Lidia Ramirez en

El aceite de canola es malo para usted

Ha visto que el aceite de canola se usa para cocinar en todas partes, pero no está completamente seguro de qué es, cómo se hace o su valor nutricional. ¡Los nutricionistas, los defensores de la salud y los industriales de alimentos han estado debatiendo sobre los efectos del aceite de canola en la salud desde la década de 1970! Algunas personas eliminan el aceite de canola de su dieta y expresan su preocupación por los efectos sobre la salud, los métodos de producción y el resto. Entonces, ¿el aceite de canola es malo para ti? ¡Vamos a averiguar!

¿Qué es el aceite de canola?

El aceite de canola se encuentra en muchos alimentos, desde aderezos para ensaladas hasta productos horneados. Debido a que es tan económico, los restaurantes a menudo cocinan con aceite de canola. En la década de 1970, en respuesta a las restricciones más estrictas sobre el aceite de colza, los científicos de Canadá utilizaron el cruce de plantas para crear un cultivo llamado canola o Brassica napus L., un tipo comestible de la planta de colza.

El aceite de colza en ese momento contenía altas cantidades de ácido erúcico, un ácido graso omega-9 asociado con el daño del músculo cardíaco en estudios con animales, y glucosinolatos, antinutrientes que evitan la absorción de yodo. La planta que desarrollaron tenía niveles más bajos de ácido erúcico y glucosinolatos.

El término canola proviene de ‘Canada’ y ‘ola’ para aceite. La planta de canola se ve casi idéntica a la planta de colza, pero tiene diferentes nutrientes y su aceite se considera seguro para el consumo humano. [1] [2]

Con todas las diferentes versiones de canola desarrolladas a lo largo de los años, aumentó la producción de aceite de canola.

Más del 90 % de los cultivos de canola que se cultivan en los Estados Unidos son modificados genéticamente (OGM). Los defensores afirman que los cultivos de canola se modifican genéticamente para aumentar la tolerancia de las plantas a los herbicidas y mejorar la calidad del aceite. [3] [4]

Los cultivos de canola también se utilizan para crear pasta de canola, que a menudo se convierte en alimento para animales.

El aceite de canola también se puede usar con plastificantes para fabricar artículos como llantas o como combustible alternativo al diésel.

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¿Cómo se hace el aceite de canola?

El proceso de fabricación del aceite de canola es largo, complejo e involucra productos químicos sintéticos.

limpieza de semillas

Primero, las semillas se separan y se limpian.

Acondicionamiento de semillas

Las semillas se precalientan a alrededor de 95°F y se ‘desmenuzan’ dentro de molinos de rodillos para romper la pared celular de la semilla.

Cocción de semillas

Los fabricantes usan cocinas calentadas con vapor para cocinar las semillas, generalmente durante alrededor de 15 a 20 minutos a 176 a 221 °F.

Prensado

Los fabricantes utilizan una serie de expulsores o prensas de tornillo para prensar las semillas de canola cocidas, lo que elimina alrededor del 50-60 % del aceite.

Extraccion solvente

Las semillas restantes contienen alrededor de un 20% de aceite. Los fabricantes usan un químico llamado hexano para descomponer las semillas y extraer el resto del aceite.

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desolventización

Para eliminar el hexano de las semillas, los fabricantes calientan las semillas (pasta de canola) por tercera vez a 203-239 ℉ mediante exposición al vapor.

Procesamiento de aceite

Los fabricantes refinan el aceite extraído con varios métodos, como la exposición al ácido fosfórico, la filtración a través de arcillas activadas con ácido y la destilación al vapor.

Para hacer manteca o margarina, los fabricantes utilizan un proceso llamado hidrogenación, en el que se bombean moléculas de hidrógeno al aceite de canola para alterar la estructura química. El proceso de hidrogenación extiende la vida útil y permite que el aceite se solidifique a temperatura ambiente, pero también crea grasas trans artificiales. Las grasas trans no son como las grasas naturales que se encuentran en los alimentos integrales como la carne, el pescado y los productos lácteos. [5]

Perfil de nutrientes del aceite de canola

El aceite de canola no es una fuente rica de nutrientes. Una cucharada (15 ml) de aceite de canola aporta 124 calorías y el 12 % de la ingesta diaria de referencia (IDR) de vitamina E y K. [6]

Aparte de E y K, el aceite de canola carece de nutrientes. A menudo se promociona como un aceite saludable debido a su bajo nivel de grasas saturadas.

El aceite de canola tiene alrededor de un 7 % de grasas saturadas, un 28 % de grasas poliinsaturadas y un 64 % de grasas monoinsaturadas. Las grasas poliinsaturadas del aceite de canola incluyen un 21 % de ácido linoleico omega-6 y un 11 % de ácido alfa-linolénico (ALA) omega-3.

Las personas que siguen dietas basadas en plantas necesitan fuentes de ALA para aumentar los niveles de grasas omega-3 EPA y DHA. DHA y EPA son importantes para la salud del cerebro y el corazón. El cuerpo puede convertir el ALA de origen vegetal en DHA y EPA de origen animal, pero las investigaciones muestran que el proceso es muy ineficiente. El proceso es aún más ineficiente en algunas personas que en otras, lo que puede generar problemas y deficiencias para algunas personas que siguen una dieta vegana o basada en plantas. Algunos defensores de la salud creen que existen fuentes más saludables y naturales de ALA además del aceite de canola, como las semillas de chía, las semillas de cáñamo y las nueces. ¡Lea nuestro artículo informativo para obtener más información sobre los ácidos grasos omega-3 y el proceso de conversión de ALA a DHA y EPA! [7] [8]

También es importante tener en cuenta que los métodos de calentamiento y el uso de productos químicos como el hexano, así como los métodos de cocción a alta temperatura como freír, pueden tener un impacto negativo en las grasas poliinsaturadas como el ALA.

¿Cuáles son los problemas de salud?

La gente enumera varias preocupaciones sobre el aceite de canola. Aquí hay algunos de los más comunes:

Grasas trans

El calentamiento y el uso de solventes químicos durante la fabricación dañan los aceites y conducen a niveles más altos de grasas trans y oxidación. Las grasas trans artificiales están asociadas con la obesidad, las enfermedades cardíacas y la pérdida de memoria. Algunos países han prohibido el uso de grasas trans en sus productos alimenticios. [9]

El aceite de canola puede contener hasta un 4,2 % de grasas trans. Incluso en cantidades más pequeñas, las grasas trans son dañinas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la eliminación global de las grasas trans en los alimentos para 2023. [10] [11]

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) dictaminó que la cantidad de grasas trans en un alimento debe estar claramente etiquetada. ¡La FDA también permitió a los fabricantes de alimentos etiquetar los alimentos con 0% de grasas trans incluso si contienen menos de 0,5 gramos por porción! Si está consumiendo varias porciones, ¿cómo sabe si está obteniendo más de 0,5 gramos de grasas trans? Si consume muchos alimentos envasados, refinados y procesados, es más probable que coma más aceite de canola y más grasas trans.

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Lea nuestro artículo para obtener más información útil sobre las grasas trans.

Alto en grasas omega-6

El aceite de canola es rico en grasas omega-6. Las grasas omega-6 son esenciales para la salud, pero las dietas modernas suelen ser especialmente altas en omega-6 y bajas en omega-3, lo que provoca un desequilibrio. Una proporción desequilibrada de omega-6 y omega-3 aumenta la inflamación y promueve enfermedades como las enfermedades cardíacas, la enfermedad de Alzheimer y la obesidad. La relación más saludable entre la ingesta de grasas omega-6 y omega-3 es de 1:1, pero una dieta occidental estándar es de aproximadamente 15:1. [12] [13] [14]

El aceite de canola tiene una proporción de omega-6 a omega-3 de 2:1, que no es extremadamente desproporcionada; sin embargo, se cree que el aceite de canola es una fuente principal de omega-6 en la dieta porque está presente en muchos alimentos procesados ​​y envasados ​​y tiene más omega-6 que omega-3. [15]

Cree una proporción más equilibrada reemplazando los alimentos procesados ​​ricos en canola con fuentes saludables de alimentos integrales de omega-3 como el pescado graso.

Modificado genéticamente en gran medida (OGM)

Los alimentos transgénicos han sido aprobados durante décadas, pero no hay muchos datos sobre sus posibles riesgos para la salud, por lo que muchas personas se mantienen alejadas.

El término ingeniería genética se utiliza para describir un proceso en el que los fabricantes modifican material genético en un laboratorio para eliminar o introducir cualidades específicas. Los cultivos como la canola y el maíz han sido modificados genéticamente para que sean más resistentes a las plagas y los herbicidas. El 90 % de los cultivos de canola en Canadá y los EE. UU. son transgénicos. [16] [17]

Las plantas modificadas genéticamente permitieron a los agricultores rociar sus cultivos de canola con pesticidas para matar las malas hierbas sin dañar el cultivo. Los estudios han relacionado los altos niveles de exposición al glifosato con un mayor riesgo de alteración hormonal, cambios en el microbioma intestinal y otros problemas de salud. [18]

Mientras los defensores predican sobre la seguridad de los OMG, los críticos plantean preguntas y preocupaciones sobre su impacto en la salud pública, el medio ambiente, los derechos de propiedad, la seguridad alimentaria y la contaminación de los cultivos.

Refinación y Procesamiento

El proceso de fabricación del aceite de canola implica la exposición a productos químicos, altas temperaturas, blanqueamiento y desodorización. Los aceites refinados como la soja, el maíz y la canola se denominan aceites refinados, blanqueados y desodorizados (RBD). [19]

El refinado reduce el contenido de nutrientes de los aceites, incluidas las vitaminas, los antioxidantes y los ácidos grasos esenciales. [20]

La mayoría de los aceites de canola disponibles en el mercado son altamente refinados y carecen de los antioxidantes que se encuentran en los aceites sin refinar como el aceite de oliva virgen extra.

¿Qué pasa con los estudios?

Los estudios sobre los beneficios para la salud del aceite de canola están patrocinados por la industria de la canola, lo que hace que los críticos cuestionen los conflictos de intereses y pidan más estudios. Cierta evidencia sugiere que el aceite de canola podría tener un impacto negativo en la salud.

Inflamación, presión arterial y estrés oxidativo

Los estudios en animales asocian el aceite de canola con el estrés oxidativo y el aumento de la inflamación. Los animales alimentados con una dieta de aceite de canola tuvieron una esperanza de vida significativamente menor y aumentos considerables en la presión arterial. Los compuestos encontrados durante el calentamiento del aceite de canola aumentaron los marcadores inflamatorios. [21] [22]

Disminución de la memoria y aumento del peso corporal

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Los estudios en animales también sugieren que el aceite de canola podría tener un impacto negativo en la memoria y aumentar el peso corporal. [23]

Síndrome metabólico

Un estudio de 2018 que involucró a 2071 adultos concluyó que entre los adultos obesos o con sobrepeso, aquellos que normalmente usaban aceite de canola para cocinar tenían más probabilidades de tener síndrome metabólico en comparación con aquellos que nunca o rara vez lo usaban. [24]

Las revisiones financiadas por la industria de la canola promocionan lo contrario y relacionan el aceite de canola con efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos los niveles de colesterol. La mayoría de los estudios muestran que el aceite de canola es ventajoso para el corazón. Use aceite de canola menos refinado o sin calentar en lugar del tipo refinado que se usa más comúnmente.

Los defensores del aceite de canola señalan la necesidad de reemplazar las grasas saturadas con grasas no saturadas y tirar el aceite de coco y traer el aceite de canola; sin embargo, las grasas saturadas se demonizaron erróneamente y continúan exoneradas en la literatura. Lea nuestro artículo para obtener más información sobre los beneficios de las grasas saturadas naturales. [25]

Por ejemplo, un análisis de 458 hombres concluyó que aquellos que reemplazaron las grasas saturadas con aceites vegetales insaturados experimentaron niveles más bajos de colesterol LDL «malo», pero tasas drásticamente más altas de enfermedad cardíaca, mortalidad y enfermedad de las arterias coronarias en comparación con el grupo de control. [26]

Resumen

Depende de usted si desea limitar o evitar el aceite de canola.

Algunas de las preocupaciones que rodean al aceite de canola incluyen:

Más alto en Omega-6

Falta de nutrientes

Los estudios en animales muestran una asociación con disminución de la memoria y la esperanza de vida, aumento de la inflamación,

La mayor parte del aceite de canola es modificado genéticamente (OGM)

Falta de datos

Se necesitan más estudios sobre los riesgos a largo plazo de los OMG y los efectos sobre la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, los derechos de propiedad y la contaminación de cultivos.

El aceite de canola se usa ampliamente en el procesamiento y la cocción de alimentos, pero hay hallazgos contradictorios en la investigación. Hasta que haya más investigaciones y estudios de mejor calidad disponibles, podría ser óptimo optar por aceites menos procesados ​​y más naturales, como el aceite de coco, la mantequilla o el ghee de animales alimentados con pasto, la grasa de pato o el sebo. Lea nuestro artículo para encontrar los mejores aceites para la dieta cetogénica.

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Prensado en frío

Expulsor presionado

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Los aceites prensados ​​en frío no usan solventes químicos como el hexano e implican triturar la fuente de aceite hasta obtener una pasta antes de presionarla para separar el aceite, a la antigua usanza.

Con expulsor prensado, los fabricantes usan una prensa y una presión intensa para exprimir el aceite de las materias primas. La fricción y la presión crean algo de calor, por lo que no se considera un proceso «frío». Los aceites sin refinar están menos procesados ​​y retienen más nutrientes, como el aceite de oliva virgen extra.

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Categorías: ALIMENTACIÓN

Lidia Ramirez

Lidia Ramirez es colaboradora de www.promociocerdanya.es. Es experta en temas relacionados con la nutrición, el adelgazamiento, los suplementos, la desintoxicación y la belleza. Lleva años escribiendo para varios periódicos online.