¿Cómo funciona una ecografía Doppler venosa de los miembros inferiores?

Publicado por Lidia Ramirez en

ecografía Doppler

La ecografía Doppler venosa de los miembros inferiores consiste en observar las venas de las piernas y su flujo sanguíneo en imágenes en movimiento. Este procedimiento se realiza para diagnosticar una posible enfermedad venosa, para seguir su evolución o para tratarla.

Leer Varilux opiniones

¿QUÉ ES UNA ECOGRAFÍA DOPPLER VENOSA?

La ecografía Doppler venosa de los miembros inferiores es una técnica de imagen médica que utiliza ultrasonidos, ondas sonoras que no son percibidas por el oído humano. Este examen se realiza mediante una sonda que se desplaza sobre las extremidades.

La ecografía Doppler venosa es indolora e inofensiva para el organismo (el uso de los ultrasonidos no tiene consecuencias para la salud), por lo que puede realizarse a cualquier edad y repetirse tantas veces como sea necesario.

Permite :

visualizar la red venosa ;
estudiar el flujo sanguíneo (cantidad, velocidad, dirección, posible irregularidad, etc.). De hecho, las imágenes obtenidas son dinámicas (en movimiento). En general, gracias al uso de códigos de colores, permiten visualizar el flujo sanguíneo normal en azul, y la sangre venosa que fluye hacia atrás (reflujo) en rojo.
Flujo sanguíneo venoso normal e inverso

Diagrama que ilustra el papel de las válvulas en el flujo sanguíneo venoso (véase la descripción detallada a continuación)

¿EN QUÉ CASOS SE REALIZA UNA ECOGRAFÍA DOPPLER VENOSA?

La ecografía Doppler venosa se utiliza para el diagnóstico de las enfermedades venosas y también como guía para su tratamiento.

Diagnóstico o seguimiento de determinadas enfermedades con ecografía Doppler venosa. Para intenderlo mejor lea las varices en 10 preguntas.

Enfermedad venosa de los miembros inferiores

También conocida como “insuficiencia venosa”, la enfermedad venosa se identifica mediante el análisis de las redes venosas superficiales y profundas y de las venas perforantes (que conectan las dos redes anteriores) durante un eco-doppler. De hecho, la ecografía Doppler permite establecer el esquema anatómico de las venas (trayectos venosos de las pantorrillas, los muslos y la ingle). También se utiliza para identificar anomalías en la corriente venosa (por ejemplo, reflujo) y el estado de las válvulas (especie de “colgajos” que impiden el retorno de la sangre).

Después de un tratamiento de varices, este examen también es útil para evaluar la eficacia de los cuidados, y para buscar una posible recidiva temprana.

Flebitis de los miembros inferiores

La flebitis también se denomina trombosis venosa. La ecografía Doppler permite diagnosticarla, definir su localización (profunda o superficial) y el tamaño del coágulo que obstruye la vena.

Búsqueda de una malformación venosa

Un angioma (lesión benigna del sistema vascular), por ejemplo, también puede detectarse a partir de una ecografía Doppler.

Guía Doppler durante la cirugía de las varices de los miembros inferiores
La ecografía Doppler también es esencial para guiar al médico durante determinados tratamientos:

Tratamientos térmicos endovenosos (destrucción de una variz gracias al calor, mediante una pequeña sonda introducida en la vena enferma);
La escleroterapia ecoguiada, que consiste en inyectar un producto en la vena varicosa que hace que se endurezca y luego desaparezca gradualmente.
La ecografía Doppler venosa también se utiliza para las extremidades superiores.
Más raramente, puede ser útil si el médico sospecha una trombosis o una malformación venosa en el brazo.

ecografía Doppler

LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE UNA ECOGRAFÍA DOPPLER VENOSA DE LOS MIEMBROS INFERIORES

El procedimiento puede durar hasta 30 minutos. Téngalo en cuenta a la hora de concertar su cita.

El día de la ecografía Doppler venosa, recuerde llevar :

su receta ;
la carta del prescriptor, es decir, su médico de cabecera o su médico vascular;
el informe o los informes de cirugía venosa, si procede.
Además, no te apliques nada en las piernas (ni crema, ni leche, ni aceite), ya que esto podría alterar las imágenes.

¿Cómo funcionan las herramientas de imagen utilizadas durante una ecografía Doppler?

El examen se basa en dos técnicas diferentes.

Los ultrasonidos utilizan las propiedades de los ultrasonidos emitidos por la sonda de ultrasonidos. Estos se reflejan en las paredes de los órganos y producen un eco, cuyo retorno proporciona imágenes de la zona examinada.
La función Doppler se basa en un fenómeno físico llamado “efecto Doppler”. La frecuencia de las ondas sonoras emitidas por la sonda de ultrasonidos se modifica cuando las ondas se reflejan en un objetivo en movimiento (por ejemplo, los glóbulos rojos). Esto permite estudiar la velocidad del flujo sanguíneo y su dirección.

EL PROCEDIMIENTO DE LA ECOGRAFÍA DOPPLER VENOSA DE LOS MIEMBROS INFERIORES

La ecografía Doppler venosa la realiza un médico vascular, un cirujano vascular o un radiólogo. Consta de varios pasos:

El médico le preguntará sobre cualquier problema de salud que pueda tener y sobre cualquier tratamiento actual o pasado (medicación, cirugía venosa).
Para examinar los miembros inferiores y detectar las varices, el médico le hará sentarse en un pequeño taburete, de frente y luego de espaldas a él, en una sala bien iluminada. También es posible que se le pida que se siente en una mesa de exploración (o, en raras ocasiones, que se tumbe para estudiar determinadas zonas).

Aplica un gel para la piel para ayudar a que los ultrasonidos se transmitan correctamente.

A continuación, coloca la sonda en contacto con la piel. Estudia las redes venosas de los miembros inferiores y también la vena cava inferior que drena la sangre venosa. Se examinan ambas extremidades, incluso si sus problemas se localizan en una pierna.
Para buscar una posible flebitis, el médico comprime las venas con la sonda, para comprobar su permeabilidad (que permite un buen flujo de sangre) o por el contrario su obstrucción.
Para estudiar la dirección del flujo sanguíneo, el médico realiza entonces maniobras de “lavado” de la sangre aplicando una compresión manual en los músculos o a lo largo de las venas superficiales.

 

El médico también puede pedirle que levante y extienda el pie…

 

Que tosa o que exhale con la boca cerrada y la nariz tapada (se trata de la maniobra de Valsalva que, al aumentar la presión en el tórax, frena el retorno de la sangre venosa y aumenta la presión en las venas). Por último, se puede utilizar un torniquete neumático en la pantorrilla (un sistema de aire comprimido que interrumpe el flujo sanguíneo a partir del lugar donde se coloca). Todas estas maniobras permiten diagnosticar el reflujo venoso por insuficiencia valvular.
Los ecos de los ultrasonidos son registrados por un ordenador que los convierte en imágenes en movimiento, visibles en una pantalla. El médico los registra.
Vídeo : Seguimiento de una flebitis mediante ecografía Doppler venosa

DESPUÉS DE LA ECOGRAFÍA DOPPLER VENOSA

Una vez terminada la ecografía Doppler venosa, el médico interpreta los resultados del capital venoso y se los explica.

Te da un informe detallado, que también se envía al prescriptor. Este documento es esencial y muy útil a la hora de decidir un tratamiento. Los resultados se muestran en forma de diagrama de la red de venas y de las anomalías detectadas durante la exploración Doppler (cartografía venosa).

Categorías: VARICES

Lidia Ramirez

Lidia Ramirez es colaboradora de www.promociocerdanya.es. Es experta en temas relacionados con la nutrición, el adelgazamiento, los suplementos, la desintoxicación y la belleza. Lleva años escribiendo para varios periódicos online.